¿A qué edad debemos realizar nuestra primera revisión auditiva?

Publicado: 19 de septiembre de 2022, 09:50
  1. Consejos
  2. Audífonos
¿A qué edad debemos realizar nuestra primera revisión auditiva?

¿Debemos consultar con un especialista solo en caso de notar una pérdida en la audición? ¿Las revisiones auditivas de rutina se vuelven necesarias a partir de cierta edad?

En el ámbito de la salud auditiva, en gran medida desconocido para una gran parte de pacientes, las dudas no tardan en aparecer. Por eso, con esta breve guía que hemos elaborado para ti desde Ces Centro Auditivo en Vigo tratamos de despejarlas todas. 

En qué momento se deben empezar las revisiones audiológicas

La audiología es todo un mundo, en ocasiones desconocido para una gran parte de la población, para las que esta ciencia continúa siendo un misterio. Sin embargo, su influencia es clave en nuestra salud y por este motivo deberíamos de tenerla siempre, en realidad, muy en cuenta.

Además de realizar, a los pocos días de vida, una serie de revisiones audiológicas de vital importancia para anticiparnos a posibles problemas auditivos y evitar mayores complicaciones, la prevención en materia de audición continúa siendo algo indispensable durante toda la vida.

Por ello, ante cualquier pérdida auditiva es fundamental que contactes con un profesional de toda confianza. Y no solo: a partir de los 50 años, aunque no se experimente una pérdida de audición significativa, debemos activar el protocolo de revisiones periódicas. Este nos ayudará a prevenir pérdidas asociadas habitualmente al envejecimiento.

Los 60 y los 70 años suelen ser dos décadas en las que estos problemas aparecen de forma habitual. No obstante, la detección precoz puede hacer mucho por mejorar su pronóstico de forma significativa. Por este motivo, no tiene sentido retrasar más las revisiones audiológicas periódicas.

¿En qué casos debemos de realizar revisiones audiológicas antes de los 50 años?

Ya hemos dicho que los 50 años es la edad ideal para fijar un calendario de revisiones audiológicas periódicas. No obstante, en algunos casos es conveniente adelantar estas revisiones. Si se experimenta molestias frecuentes en el oído, se advierte una pérdida auditiva a edad temprana y, por supuesto, si se ha sufrido una perforación en el tímpano, es absolutamente imprescindible contactar con el especialista.

La ansiedad y la frustración de una persona que no puede oír adecuadamente es muy alta y, en la mayor parte de los casos, conduce ante un aislamiento social que puede generar angustia y depresión en quien lo padece. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, se puede obtener una buena solución con la que solventar estos problemas y poder volver a relacionarnos con normalidad con nuestro entorno.

Ante cualquier duda, contacta con Ces Centro Auditivo en Vigo. Estaremos encantados de atenderte y de evaluar tu caso de manera totalmente personalizada. ¡Contacta con nosotros sin compromiso! Te esperamos.

Noticias relacionadas

Consejos para cuidar nuestros oídos 10 nov

Consejos para cuidar nuestros oídos

10/11/2023 Consejos
En medio del ritmo constante de la vida, a menudo olvidamos que nuestros oídos son las puertas de entrada a un mundo lleno de sonidos sorprendentes. En CES Centro Auditivo, no solo nos preocupamos por tu audición, sino también por tu bienestar general. Aquí te ofrecemos una sinfonía de consejos
¿A partir de qué edad es recomendable realizar una audiometría? 5 dic

¿A partir de qué edad es recomendable realizar una audiometría?

05/12/2022 Consejos
La audiometría es el examen que nos permite conocer si una persona presenta o no pérdida auditiva. En muchas ocasiones, a los pacientes se les plantea la duda de cuándo se debe realizar una audiometría por primera vez (una prueba indolora que lleva, además, solo unos pocos minutos realizar). Te lo
¡Ofrecemos financiación de hasta 4 años sin intereses para nuestros audífonos! 16 abr

¡Ofrecemos financiación de hasta 4 años sin intereses para nuestros audífonos!

Hace 9 horas Audífonos
Si ya eres consciente de que necesitas un audífono, eso que te has preocupado por darle a tu salud auditiva el cuidado que se merece. Y si has llegado hasta este artículo es que estás buscando el mejor audífono para ti en Vigo, aunque es posible que te preocupe la inversión a realizar. ¡Pues en Ces
7 razones por las que utilizar audífonos 5 mar

7 razones por las que utilizar audífonos

05/03/2024 Audífonos
En Ces Centro Auditivo en Vigo, nos apasiona contar con las soluciones auditivas que mejoran la calidad de vida de nuestros clientes. Los audífonos no solo son dispositivos para mejorar la audición, sino que también ofrecen una serie de ventajas que pueden transformar positivamente el día a día de