¿A partir de qué edad es recomendable realizar una audiometría?

Publicado: 05 de diciembre de 2022, 12:13
  1. Consejos
¿A partir de qué edad es recomendable realizar una audiometría?

La audiometría es el examen que nos permite conocer si una persona presenta o no pérdida auditiva. En muchas ocasiones, a los pacientes se les plantea la duda de cuándo se debe realizar una audiometría por primera vez (una prueba indolora que lleva, además, solo unos pocos minutos realizar). Te lo contamos todo desde Ces Centro Auditivo en Vigo.

 

¿Cuándo es necesario realizar a los bebés una audiometría?

Lo recomendable en los bebés es que realicen su primera prueba de audición como muy tarde al mes de edad. Si bien, por norma general, se les realiza nada más ser dados de alta del hospital después de su nacimiento.

La premura en estos casos es crucial por tratarse de la primera audiometría, pues, en caso de que se observen anomalías podrá comenzarse una intervención temprana para que el normal desarrollo del menor no se vea afectado.

 

¿Cuándo es necesario realizar a los niños una audiometría?

Ante cualquier síntoma de pérdida auditiva que puedas observar en los niños, es recomendable que se hagan la correspondiente prueba de audición. De hecho, los niños con riesgo de heredar pérdida auditiva deben realizar, al menos, una audiometría entre los 2 y los 2 años y medio. El motivo es porque esta pérdida adquirida o progresiva empeora con el paso del tiempo y requiere, cuanto antes, intervención por parte de un especialista.

 

¿Qué tipo de pruebas es necesario realizar?

La prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico o prueba de respuesta auditiva evocada del tronco encefálico (la cual evalúa la respuesta del cerebro al sonido), la prueba de emisiones otoacústicas (EOA), que evalúa la respuesta del oído interno al sonido y la prueba de evaluación de audiometría conductual, que analiza cómo una persona responde al sonido en general, son las más comunes.

Si cree que experimentas síntomas de pérdida de audición o lo has observado en alguno de tus hijos, no esperes más y pide cita con el especialista en Ces Centro Auditivo en Vigo. En cuestiones de audición, la detección temprana de cualquier anomalía es una de las claves básicas para poder ofrecer un mejor pronóstico.

En Ces Centro Auditivo en Vigo vas a encontrar un equipo de expertos en la realización de audiometrías, además de dispositivos técnicos de primer nivel en materia de audición. Para ponerte las cosas más fáciles: nos desplazamos a donde tú estás. En caso de que no puedas acudir a nuestro centro auditivo en Vigo, seremos nosotros quienes nos desplazaremos a tu domicilio, residencia, hospital o centro escolar. No tienes más que ponerte en contacto con nosotros para recibir la valoración personalizada por parte de un equipo de especialistas de primer nivel.

Noticias relacionadas

¿A qué edad debemos realizar nuestra primera revisión auditiva?

¿A qué edad debemos realizar nuestra primera revisión auditiva?

19/09/2022 Consejos
¿Debemos consultar con un especialista solo en caso de notar una pérdida en la audición? ¿Las revisiones auditivas de rutina se vuelven necesarias a partir de cierta edad? En el ámbito de la salud auditiva, en gran medida desconocido para una gran parte de pacientes, las dudas no tardan en
¿Cuánto cuesta un audífono?

¿Cuánto cuesta un audífono?

03/01/2023 Audífonos
El precio de un audífono depende directamente del modelo elegido, ya que en la actualidad existe una amplísima gama de dispositivos auditivos existentes con todo tipo de precios según las prestaciones que ofrecen. De este modo, podemos encontrar audífonos que van desde los 600 euros hasta los
Beneficios de los audífonos sin pilas

Beneficios de los audífonos sin pilas

08/11/2022 Audífonos
Discretos, cómodos, portátiles, adaptables como ninguno… Los audífonos sin pilas nos conectan con el mundo de la mejor forma posible. Una innovación imprescindible de la que no te querrás despegar en el momento que la descubras. Desde CES, tu centro auditivo en Vigo, te explicamos en qué consisten
Consigue llevar una vida normal gracias al uso de audífonos

Consigue llevar una vida normal gracias al uso de audífonos

11/10/2022 Audífonos
La pérdida de la audición puede ser una cuestión muy limitante en nuestro día a día que repercuta de manera considerable y muy negativa en nuestra calidad de vida. Por fortuna, existen opciones de alta eficacia que pueden ayudarnos a recuperar nuestro nivel de audición en el día a día. Desde Ces